Actividad: Planeación de una clase

Actividad: Planeación de una clase

Tema:
Clase de inglés nivel intermedio.
Duración:
Dos clases por semana, curso completo dura 8 meses (128 horas).
Cada clase es de dos horas.
Población:
Número de estudiantes: 2-5 (clase semi personal).
Edades: 18 a 40 años.
Requisitos para entrar:
Los estudiantes tienen que manejar por lo menos un nivel B1 de inglés según el marco europeo de referencia de las lenguas.

Los estudiantes necesitan tener un dispositivo, como un computador o un teléfono inteligente, para acceder a la plataforma en la que pueden realizar actividades relacionadas con la tarea (en línea). No necesitan traer un computador a su clase.

Es necesario que los estudiantes traigan un cuaderno y un bolígrafo para escribir a clase.
Material necesario para dar la clase:
Necesito un portátil con Windows 10 y una buena conexión a Internet. Todo el material de la clase está en línea, en mi empresa utilizamos una plataforma dinámica, y el libro es electrónico.

Aula donde todos los estudiantes y yo quepamos cómodamente.

No hay un libro físico, solo una plataforma a la cual todos tienen acceso y un libro electrónico.
Resultados de aprendizaje:
Después de completar el curso y de que los estudiantes hayan aprobado sus exámenes de manera satisfactoria (que se hacen en línea como tarea), recibirán una certificación de haber seguido el curso. El curso es un curso de idioma de nivel B2 (según el marco europeo de referencia de las lenguas), lo que significa que los estudiantes habrán adquirido un nivel intermedio a avanzado de fluidez en inglés al terminar el curso.
Método de enseñanza:
El método de enseñanza utilizado en nuestros cursos es el blended learning y utilizamos tecnología moderna. El blended learning es un programa educativo que combina los medios digitales en línea con los métodos tradicionales del aula. Requiere la presencia física tanto del maestro como del estudiante, con algunos elementos de control del estudiante sobre el tiempo, el lugar, el camino o el ritmo.
Estructura del curso:
Todo el curso será en inglés y el uso del español será mínimo. Toda la información necesaria para el curso se encuentra en línea a través de la plataforma a la que tendrán acceso todos los estudiantes.

El libro consta de 16 capítulos, lo que significa que se dedicarán 4 clases a cada capítulo (dos semanas). El libro, sin embargo, sirve como guía para el curso y los temas que vamos a ver. Sin embargo, no haremos todos los ejercicios del libro, y habrá mucho tiempo para discutir libremente los temas con los estudiantes. En la plataforma también tenemos infografías, estudios de casos y mucho más material para complementar las clases.

Al principio de cada capítulo, hay una presentación, que revisaremos antes de abrir el libro (electrónico). En cada capítulo los estudiantes verán vocabulario nuevo, que tienen que practicar a través de la plataforma antes de la clase (tarea). Después de revisar la presentación, continuaremos con el capítulo dentro del libro. Hay varios ejercicios (gramática, escuchar, leer) que vamos a hacer, pero algunos pueden omitirse si no se consideran necesarios. El enfoque principal de las clases es conversacional, queremos que los estudiantes adquieran la mayor fluidez posible en el habla.

En la última clase, veremos la infografía que viene con cada capítulo (no en el libro, sino en la plataforma). Luego pasaremos por el estudio de casos (texto y video), discutiremos y los estudiantes tienen que hacer el examen al final del capítulo como tarea. Como profesor puedo revisar si los estudiantes han hecho el examen y qué calificación tienen. Los estudiantes deben tener por lo menos un puntaje de 70%, tienen dos intentos con cada examen.

Al final del curso, todos los estudiantes que han aprobado los exámenes que vienen con cada capítulo que han visto en el curso pueden solicitar una certificación. Si lo desean, pueden continuar con el siguiente curso (nivel más avanzado).
Criterios de evaluación:
Haber completado el curso y todos los exámenes con un puntaje mínimo de 70%.


Escrito por Gabriel van Woerkom 


Comments

Popular posts from this blog

Solución de caso: Terminación de un contrato

Estudio de caso: Momentos en el aula

Mapa mental: Bases epistemológicas