Evidencia: Entorno personal de aprendizaje

Evidencia: Entorno personal de aprendizaje

Evidencia: Entorno personal de aprendizaje
Continuando con su labor como pedagogo de la institución educativa LPQ, ahora se encuentra dialogando con el docente protagonista del caso planteado en la Actividad de aprendizaje 1, Evidencia: Implementación de las TIC en actividades formativas; en la conversación el docente le manifiesta su interés en mejorar sus actividades de aula desde la disposición de múltiples recursos que mejoren el aprendizaje de sus estudiantes, frente a lo cual usted le plantea una alternativa basada en la siguiente cita:

Según Adell y Catañeda (2010) el PLE es concebido como:
“El conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son sistemas que ayudan a los alumnos a controlar y gestionar su propio aprendizaje. Esto incluye la prestación de apoyo a los alumnos para que puedan:
  • Establecer sus propias metas de aprendizaje (con el apoyo de sus maestros).
  • Gestionar su aprendizaje, tanto en contenido como en proceso.
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.

Es notable que en el ambiente actual de la clase los estudiantes prefieren usar dispositivos electrónicos que aprender a través de métodos tradicionales, como mirar a una pizarra. Para recuperar la atención de los estudiantes, sin tener que aplicar fuerza, quiero implementar las herramientas TIC en clase. Además, quiero que los estudiantes tengan cierta libertad para aprender a su manera implementando el método de PLE.

Hay tres procesos cognitivos principales en los que tenemos que centrarnos: leer, reflexionar y compartir. Para implementar el PLE en mi clase quiero enfocarme en esos procesos usando las siguientes herramientas y estrategias:
  • Herramientas y estrategias de lectura.
  • Herramientas y estrategias de reflexión.
  • Herramientas y estrategias de relación.

Estas herramientas y estrategias están ahí para encontrar información, trabajar con la información, y compartir esta información y comunicarse con otros.

Para implementar el PLE hay algunos requisitos:
  • Acceso adecuado a Internet.
  • Dispositivos electrónicos para el profesor y los alumnos (ordenador, tableta y/o teléfono inteligente).
  • El software adecuado para acceder a todas las herramientas necesarias para dictar clases y participar en ellas.
  • Herramientas ofimáticas para editar información, como Microsoft Office.
  • Una plataforma donde los estudiantes pueden subir información, leer sobre proyectos y comunicarse, como Blackboard.
  • Fuentes de información, como Wikipedia, YouTube, o fuentes de información confiables como Google Scholar y revistas científicas en línea. El tipo de fuente a utilizar dependerá de la actividad.

Para familiarizar a los estudiantes con las herramientas necesarias, las herramientas TIC pueden ser de gran ayuda, por ejemplo, YouTube se puede utilizar para mostrar videos de “cómo hacer” para ayudar a los estudiantes a entender cómo usar las TIC.

El siguiente paso sería diseñar un plan de estudios donde los estudiantes tengan la libertad de manejar su propio aprendizaje, pero a la vez tengan lineamientos claros para asegurar que aprendan todo lo que se requiere para aprobar el curso.

Como profesor tomaré el papel de guiar a los estudiantes, ayudarles cuando me necesiten, y calificar su trabajo. Asegurarse de que toda la información de la plataforma (por ejemplo, Blackboard) está actualizada, y darles retroalimentación adecuada si algo no está a la altura de los estándares del curso. Si es posible les daré acceso a herramientas TIC que son gratuitas.

Todo esto permitirá a los estudiantes estudiar de la manera que desean, tener acceso a todas las herramientas e información que necesitan, tener la capacidad de comunicarse con sus profesores y compañeros de estudio. El beneficio de este enfoque es que el estudiante puede estudiar cuando tenga tiempo (las personas que tienen que trabajar también tendrán la oportunidad de estudiar), y dejar fluir su propia creatividad.

La desventaja es que para algunos estudiantes esto puede significar mucha libertad. El resultado es que no estudian, o no estudian adecuadamente para el curso. Otro problema podría ser que las generaciones mayores tienen dificultades para adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje. Pero a pesar de las limitaciones, creo que la nueva forma de aprendizaje supera a la tradicional.

Fuentes de información:
Imaile. (2018). PLE and PLEI. Consultado el 10 de agosto de 2018, en:

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender aprendizaje.

Escrito por Gabriel van Woerkom 

Comments

Popular posts from this blog

Solución de caso: Terminación de un contrato

Estudio de caso: Momentos en el aula

Mapa mental: Bases epistemológicas