Uso y aplicación de ítems

Uso y aplicación de ítems 

Escoja dos asignaturas de su preferencia y proponga un resultado de aprendizaje para cada una de ellas.

Inglés

La evaluación se hace para saber si el estudiante aprendió satisfactoriamente lo que se vio en el curso. En este caso, inglés, el manejo de un idioma.

·        El estudiante maneja los temas gramaticales aprendido en el curso.
Se puede evaluar a través de preguntas de opción múltiple. También con ítems de falso-verdadero. (Esto debido que en general solo hay una forma correcta, si hablamos de la gramática pura; presente, pasado, futuro).
·        Es capaz de leer y escribir frases básicas e intermedias.
Se puede evaluar a través de ítems de repuesta abierta (escritura).
·        Puede tener una conversación fluida con temas básicos.
Se puede evaluar a través de una entrevista.

Sociología

La evaluación se hace para saber si el estudiante aprendió satisfactoriamente lo que se vio en el curso. En este caso, sociología (ciencias sociales), que es el estudio de la sociedad.

·        El estudiante conoce los grandes sociólogos que se vieron en el curso (Max Weber, Émile Durkheim, etc.)
Se puede evaluar a través de ítems de repuesta abierta (escritura).
·        Conoce las teorías y términos sociológicos principales del curso.
Se puede evaluar a través de preguntas de opción múltiple.
·        Puede redactar una propia visión científica sobre la cuidad a base de que aprendió.
Se puede evaluar a través de ítems de repuesta abierta (escritura).
  
Utilice los siguientes tipos de ítems vistos en el material de apoyo y explique con sus propias palabras la forma de implementación de cada uno:

o Ítem de opción múltiple.

Pregunta, enunciado o afirmación y como repuesta sólo puede elegir entre un número limitado de respuestas. De las opciones que hay, solamente una es correcta.

o Ítem de correspondencia o relación de columnas.

Se parece un poco a las preguntas de opción múltiple. Estos ítems tienen dos columnas y el estudiante tiene que coincidir la información de una columna con la otra.  

o Ítem de ordenamiento o jerarquización.

Las repuestas se encuentran desordenados y el estudiante tiene ordenarlas de forma cronológica o según la jerarquía.

o Ítem de falso-verdadero.

Son preguntas en las que el estudiante sólo tiene que indicar si son verdaderas o falsas. Sin embargo, con este tipo de ítems el estudiante puede adivinar fácilmente, ya que tiene un 50% de tener la respuesta bien.

o Ítem de respuesta abierta.

El estudiante puede responder libremente, pero si la respuesta está bien o no se evalúa a base de unos criterios, estos criterios se hacen conocer al estudiante en la pregunta.

Finalmente, elabore un ejemplo de una prueba para cada una de las asignaturas escogidas, teniendo en cuenta los objetivos o resultados de aprendizaje propuestos, identificando los ítems que se adaptan en mayor medida a cada asignatura y por qué.

Inglés – 3 preguntas como ejemplo

Falso-verdadero.
‘I eat dinner’ – Esta frase esta escrito en el presente:
[  ] Falso [  ] Verdad
La respuesta correcta es ‘verdad’.

Respuesta abierta.
Escribe la próxima frase en inglés: ‘Me gustan los perros’.
………….
La respuesta correcta es ‘I like dogs’.

Entrevista – juego de rol.
Tienes que comprar un tiquete de tren. El papel del profesor es el de la persona detrás de la taquilla, su papel es el de comprar el tiquete. No se puede utilizar el español.
Si la repuesta está bien o no es algo que ya tiene que evaluar el profesor a base de sus criterios.

Sociología – 3 preguntas como ejemplo

Pregunta abierta.
Que es la contribución principal de Émile Durkheim a la sociología? Explique su respuesta.
Si la repuesta está bien o no es algo que ya tiene que evaluar el profesor a base de sus criterios.

Opción múltiple.
Que es la sociología?
A. Una parte del cuerpo humano.
B. El estudio de la sociedad.
C. Algo delicioso para comer.
D. El estudio de las planetas.
La respuesta correcta es B, no hay otra repuesta correcta.

Pregunta abierta.
Que piensas que diría Max Weber de la sociedad moderna Colombia, y explique porque. 
Si la repuesta está bien o no es algo que ya tiene que evaluar el profesor a base de sus criterios.

Escrito por Gabriel van Woerkom 


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