Evidencia: Implementación de las TIC en las actividades formativas
Evidencia: Implementación de las TIC en las actividades formativas
Un profesor que desea entrar en la era de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación decide utilizar todos los días en sus clases los
computadores que toma prestados de la biblioteca, dicha situación tiene felices
a sus estudiantes. Sin embargo, el educador observa que lo primero que hacen
los estudiantes al usar los computadores es ingresar a las redes sociales y
otros sitios de internet, entonces él expone la situación ante las directivas
de la institución y éstas deciden bloquear el acceso a sitios como: Facebook,
Twitter y YouTube.
¿Piensa usted que es oportuno bloquear el
acceso a las redes sociales? ¿por qué?
Puedo entender
la decisión de bloquear las redes sociales en clase. Aunque no estoy de acuerdo
con el bloqueo del acceso a las redes sociales, sí estoy de acuerdo con una
cierta restricción. La idea en clase es que el estudiante participe, si el
acceso a las redes sociales dificulta este propósito, es necesario tomar
medidas.
Veo el punto
de bloquear Facebook y Twitter, pero no YouTube. Facebook y Twitter, por lo que
sé, no añaden valor a una lección. Están principalmente allí para comunicarse
con los demás y entretenerse. YouTube puede ser usado como entretenimiento
también, pero también tiene mucha información valiosa. Hay tantos videos de “cómo
hacerlo” en YouTube que pueden mejorar tu clase y material. Por lo tanto, estoy
totalmente en desacuerdo con el bloqueo de YouTube.
Es importante,
sin embargo, que el maestro primero piense bien sobre su decisión. Porque si su
clase tiene que ver con el uso de la tecnología moderna, tener acceso a
diferentes redes sociales puede ser una necesidad.
¿Qué ventajas o desventajas puede tener
dicha decisión?
Creo que la
ventaja de bloquear el acceso a las redes sociales es que los estudiantes
prestarán más atención en clase. Las redes sociales son bastante adictivas y
los estudiantes terminarán navegando en Facebook, Twitter y otros sitios web
sin prestar atención a la clase en sí. Al final aprenderán poco, ya que acaban pasando
el tiempo viendo textos, conversaciones, vídeos, etc. no relacionados con el
tema de la clase.
Sin embargo,
usted puede utilizar las redes sociales a su favor y mejorar la clase de tal
manera que combine la enseñanza y estas plataformas. Una gran desventaja de
bloquear estos sitios web es que usted ignora sus posibilidades de llegar a sus
estudiantes de una manera diferente. Un camino que les llega mejor que los
métodos tradicionales de enseñanza. Los medios sociales permiten compartir mucha
información, rápida y fácilmente, de maneras que no son posibles cuando por
ejemplo se usa una pizarra en clase.
¿Cree que el uso de las TIC en la
educación favorece el aprendizaje de los sujetos en la sociedad actual?
Estoy convencido de
que estas nuevas herramientas mejoran la enseñanza. Yo mismo soy profesor y no
puedo imaginarme mis clases sin el uso de la tecnología moderna. Las
posibilidades son mucho mayores con un ordenador que con un libro. Usando
Internet a mi favor, puedo hacer mucho más, y mostrar mucho más, que con un
libro de 1.000 páginas.
También debemos
aceptar que la nueva generación ha crecido utilizando estas tecnologías y
prefiere utilizarlas antes que cualquier otro método tradicional. En vez de
forzarlos a que se adapten a nosotros, podemos adaptarnos a ellos, y nuestra
enseñanza será mucho más efectiva. Es un hecho que la enseñanza de la forma antigua
es simplemente aburrida. La gente no mantiene su concentración por mucho tiempo
si usted no los estimula a hacerlo. Con la tecnología moderna se pueden hacer
innumerables cosas.
Y este no es sólo mi
punto de vista. La educación se está adaptando a estas nuevas formas de
enseñanza y aprendizaje. Este curso en el SENA no habría sido posible de no
haber sido por estas ventajas tecnológicas. No sólo es aplicable en los salones,
sino que las personas que no tienen el dinero tendrán la posibilidad de
educarse en línea. Mi primera experiencia con el e-learning fue Duolingo, una
aplicación de idiomas que se puede utilizar de forma gratuita. Con el paso del
tiempo, cada vez se pueden aprender más idiomas gratuitamente.
Pero también el mundo
de la ciencia se está adaptando a estas tecnologías. No en el sentido de
cálculos matemáticos avanzados, sino con la educación. Tenemos términos como
blended learning, e-learning, m-learning, que reconocen la importancia de estas
tecnologías. Y los científicos están haciendo experimentos sobre cómo mejorar
el aprendizaje, por ejemplo, con la realidad virtual. Ya sea que lo queramos o
no, estas herramientas van a cambiar drásticamente nuestro mundo, si es que no
lo han hecho ya.
De acuerdo con la normatividad legal
vigente relacionada con el uso de las TIC en la educación, enfatice sobre la
manera en la que los docentes o la institución podrían manejar este tipo de
situaciones y la importancia de las TIC en la educación.
La ley en este país
(Colombia) ya apoya el uso de la tecnología moderna en el área de la educación.
Aquí hay dos ejemplos de dónde la ley cubre esta parte:
Constitución Política de Colombia
La Constitución
Política de Colombia de 1991 promueve el uso de la tecnología estipulando: “El
Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y
fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y
ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas
actividades”.
Ley 1341 de julio de 2009
Por la cual se definen
principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC promoviendo el
acceso y uso de las TIC por medio de su masificación, garantiza la libre
competencia, el uso eficaz de la infraestructura y el espectro. (Ley 1341 de
2009)
La ley es muy clara en el hecho de que la tecnología
moderna debe ser promovida en la educación. Favorece el desarrollo de la
ciencia y estimula a las personas e institutos a ejercer estas actividades.
Como he mencionado antes, la enseñanza debería usar
estas herramientas para mejorar su enseñanza. Toda nuestra sociedad gira cada
vez más en torno a las herramientas. Tenemos que enfrentarnos al hecho de que
son adictivos, pero en lugar de convertirlo en nuestro enemigo, debemos usarlo
para hacer el bien. Y el mejor lugar donde podemos enseñar a la gente a usar
estas herramientas y tecnología apropiadamente es a través de la educación
formal. Muéstrales cómo usarlo, hazle saber a la gente lo que es posible, para
que puedan usarlo a su favor.
Las instituciones y los profesores deberían centrarse
en cómo mejorar sus habilidades y cualidades educativas a través de esto. No se
limite a enseñar a la gente dentro de sus salones de clase, sino que llegue a
ellos en cualquier momento y lugar que deseen.
Escrito por Gabriel van Woerkom
Escrito por Gabriel van Woerkom
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